Ventanas

Ventanas y Carpetas

Para simplificar la manera en la que trabaja con sus archivos, Windows usa un sistema de almacenamiento jerárquico para organizar información en su equipo de una manera similar a la forma en la que usted organizar su información en la oficina. En lugar de organizar los papeles en folders manila dentro de archivadores, usted organiza archivos electrónicos en carpetas electrónicas en el disco de almacenamiento disponible en tu computador.
Elementos de las Ventanas
Los programas, las herramientas y la información sobre su equipo se encuentran estructurados de forma jerárquica. La información está almacenada en archivos que se organizan en carpetas dentro de su disco duro y otros dispositivos de almacenamiento (como CD, DVD, o dispositivos USB). Las herramientas disponibles en cada ventana de carpeta varían en función de los contenidos de la carpeta, pero todas incluyen las siguientes características básicas:

  • Barra de direcciones: La barra de direcciones refleja la ruta de navegación de sus carpetas.
  • Cinta de opciones: Microsoft ha decidido implementar su ya famosa Cinta de opciones a todas las ventanas del sistema.
  • Panel de navegación: Muestra una vista jerárquica de toda la estructura de almacenamiento de su equipo.
  • Panel de contenidos: Muestra los archivos y carpetas almacenadas en la carpeta seleccionada o el dispositivo de almacenamiento. 
  • Program Files: Donde se encuentran la mayoría de los programas (incluyendo los programas y herramientas que incluye Windows 8), archivos de instalación y demás carpetas que estos programas necesitan para su ejecución.
  • Users: La primera vez que un usuario inicia una sesión en el equipo, Windows 8 crea un perfil de usuario que contiene 12 subcarpetas: AppData, Contactos, Escritorio, Documentos, Descarga, Favoritos, Vínculos, Música, Imágenes, Juegos guardados, Búsquedas y Videos.
  • Windows: La mayoría de los archivos críticos del sistema se almacenan en esta carpeta.
  • PerfLog: En esta carpeta se encontrarán las informaciones de los subprocesos en Windows 8.
Trabajar Con Ventanas
Como el nombre del sistema operativo Windows lo indica, la mayor parte de la información que verá en su equipo es mostrada en una ventana. Los archivos se abren en ventanas de programas (ventanas que albergan los controles del programa), carpetas abiertas en Windows y ventanas de programas METRO (ventanas con una nueva interfaz de trabajo). Sin tener en cuenta del contenido que se muestra, las ventanas de programas y de Windows Explorer comparten ciertas características comunes y pueden ser manipuladas de la misma forma. Puede cambiar la apariencia de las ventanas usando los controles que están en sus respectivas cintas de opciones o barras de herramientas, así como controles disponibles en la barra de tareas.
Usando las Ventanas con Interfaz Metro
En Windows 8 se están manejando un nuevo tipo de ventanas con la nueva forma de trabajo llamada METRO. Todas estas nuevas ventanas contienen a la aplicación que está diseñada exclusivamente para esta nueva interfaz de Windows 8, por lo tanto, los usuarios con dispositivos móviles les será más fácil trabajar con estas aplicaciones.
Una de las grandes características de las ventanas de aplicaciones Windows 8 es que estas ocupan toda la pantalla dando lugar a una mejor forma de trabajo. Los controles para manejar la aplicación no se encuentran en barras de herramientas ni cinta de opciones, sino dentro de alguna parte de la aplicación, haciéndolo más accesible.
Al igual que con las ventanas clásicas de Windows, usted puede organizar la posición de sus ventanas dentro de la pantalla. Apunte en la parte superior izquierda o derecha casi al final de la pantalla hasta que aparezca una pequeña mano que permitirá mover la ventana. Arrastre hacia abajo para mover la ventana y posiciónela como vistas paralelas a la izquierda o derecha de la ventana.
Administración de Equipos
Dentro de la categoría Administración de equipos vamos a incluir todas las operaciones administrativas y de gestión que es posible llevar a cabo relacionadas con nuestro sistema operativo, Windows 8, y el hardware de nuestro equipo sobre el que se encuentra instalado. Para acceder a la aplicación que nos permite realizar estas actividades, el Administrador de equipos, hacemos clic con el botón derecho sobre nuestra Pantalla de Inicio. Nos aparecerá una barra inferior con un botón en la parte derecha denominado Todas las Aplicaciones. Si hacemos clic en este botón iremos a una nueva pantalla en la que se nos presentan todas las aplicaciones y utilidades instaladas en el sistema.

Herramientas Básicas 
En la categoría Herramientas del Sistema. Este grupo incluye herramientas y utilidades que están relacionadas con la actividad del sistema operativo y los dispositivos hardware instalados en el equipo. En la Figura podemos ver las subcategorías que incluye a su vez Herramientas del sistema, desplegadas haciendo clic en los enlaces del propio menú del Administrador: Programador de tareas, Visor de eventos, Carpetas compartidas, Rendimiento y Administrador de dispositivos.

Almacenamiento 
Para  trabajar  y  manipular  las  unidades  de  disco  de  nuestro  equipo  de  forma  más detallada disponemos de la categoría Almacenamiento, que contiene la herramienta Administración de discos. El Administrador de discos lo vamos a ver en profundidad en el siguiente capítulo de esta guía, Sistema de ficheros, ya que a través del mismo vamos a realizar las operaciones fundamentales sobre las unidades de disco como formatear, administrar las particiones del sistema, ampliar y reducir volúmenes, etc.
Servicios y Aplicaciones 
Terminamos con el Administrador de equipos analizando en qué consiste otra de las categorías importantes: Servicios y Aplicaciones. Esta a su vez dispone de dos subcategorías. La primera, Servicios, es la más importante pues gracias a ella podemos ver un listado de todos los servicios disponibles en el sistema. Para cada servicio, además de su nombre, tenemos una breve descripción, cuál es su estado (Iniciado o no), y cómo es iniciado (de forma Manual o Automática, y como sistema local o servicio local). Podemos exportar esta lista por ejemplo a un fichero de texto para salvarla y, lo que es muy importante, ver las propiedades y manipular el estado de los servicios (Iniciar, Detener, Pausa, Reanudar, Reiniciar), actualizarlo, etc…  
El Panel de Control
El Panel de Control es la ubicación central desde el cual puede gestionar todos los aspectos de su sistema operativo Windows 8: Como se ve, como trabaja, como se comunica y más.
Categorías del Panel de Control
En Windows 8, usted puede seleccionar desde tres vistas de la ventana del Panel de Control, la vista CategoríaÍconos grandes y Íconos pequeños. La vista Categoría está seleccionada por defecto. En esta vista los ítems del Panel de Control son divididos en ocho categorías:

Hardware y Sonido 
Si hacemos clic en Hardware y sonido podemos ver de un vistazo las operaciones que es posible llevar a cabo dentro de esta categoría. Fundamentalmente están relacionadas con los dispositivos instalados en nuestro equipo, íntimamente relacionadas con las vistas para el Administrador de dispositivos en el Administrador de equipos.  

En   la   sección   Dispositivos   e   Impresoras   podemos,   además   de   configurar   las propiedades del ratón con Mouse (botones primario y secundario, velocidad, tipo de cursor,...) y abrir el Administrador de dispositivos, Agregar un dispositivo o realizar la Configuración avanzada de impresora, así como Cambiar las opciones de inicio de Windows To Go. Para agregar un nuevo dispositivo basta con conectarlo a nuestro equipo y hacer clic en el enlace correspondiente; Windows 8 detecta de forma automática los nuevos dispositivos y nos guía por completo en el proceso de configuración.
Si lo que queremos es instalar una impresora en nuestro equipo hacemos clic en Configuración avanzada de impresora. Podemos añadir una impresora bien conectada de forma local a nuestro mismo equipo o bien una impresora en red. Si elegimos añadir una impresora en red Windows 8 detecta automáticamente cuáles son las impresoras conectadas y disponibles en nuestra red: seleccionamos la que queremos añadir, también es posible añadir una que no aparezca en la lista proporcionada indicando directamente su dirección IP de red.  
Programas  
En Programas podemos trabajar con tres grupos de actividades: Programas y características, Programas predeterminados y Gadgets de escritorio. Los gadgets son pequeñas aplicaciones que pueden ser integradas en nuestro escritorio, ya han sido comentados en el capítulo anterior. Son útiles para tener a mano cierta información a la que es necesario acceder continuamente. Son herramientas muy sencillas y por lo general simples: un calendario, el consumo de memoria y procesador en tiempo real, un post-it en el que tomar notas, etc.

Cuentas de Usuario y Protección Infantil 
Como su nombre indica, en esta categoría podemos realizar dos de las operaciones más importantes para la configuración del equipo y su uso: la administración de las cuentas de usuario y la configuración del control parental. Otras de las operaciones que es posible llevar a cabo aquí, aunque menos utilizadas, son la Administración de credenciales de Windows y credenciales Web. Mediante éstas podemos crear y mantener un almacén de credenciales para el sistema operativo, basadas en certificados y genéricas (como nombres de usuario y contraseñas) que pueden ser utilizadas para el inicio de sesión en equipos y sitios Web.  

Para configurar la protección infantil para una determinada cuenta de usuario hacemos clic en el vínculo Configurar la Seguridad familiar para todos los usuarios. De esta forma abrimos la aplicación que nos permite hacerlo, en la que primero debemos elegir de la lista de usuarios creados en el sistema el usuario sobre el que queremos configurar la protección. Lo habitual es disponer de una cuenta de usuario especial a la que aplicar este tipo de controles por lo que disponemos también de accesos directos para la creación de nuevas cuentas. Haciendo clic en el nombre de usuario ya podemos comenzar a configurar el control: activarlo o desactivarlo, establecer un límite de tiempo de uso del equipo por parte del usuario (permite hacerlo seleccionando las horas permitidas y bloqueadas de lunes a domingo), controlar los juegos instalados por contenido, título o clasificación, o permitir y bloquear programas específicos y permite desde aquí configurar el filtrado web para controlar los sitios web a los que el niño puede tener acceso.  

Reloj, Idioma y Región 
En esta categoría disponemos de accesos directos a las configuraciones fecha, hora, configuración regional e idioma. Podemos cambiar la fecha y hora actual para el sistema, o si lo consideramos necesario cambiar la zona horaria en que nos encontramos ubicados.    

Podemos también disponer de más de un reloj configurado en el sistema por si necesitamos conocer la fecha y hora en diferentes ubicaciones al mismo tiempo. Estos relojes se muestran en la zona para fecha y hora de la barra de tareas. En cuanto a la configuración regional y de idioma, es posible cambiar la ubicación física del equipo, los formatos utilizados para fecha (corta y larga), hora (corta y larga), número (símbolo decimal, números de dígitos decimales, tipo de agrupación para números, etc.), moneda,...  así como el cuál es el primer día de la semana. Otra de las opciones comúnmente utilizadas y que tenemos presente en esta categoría es la configuración del idioma del teclado: podemos ver qué idiomas tenemos instalados en nuestro equipo o configurar el estado y posición de la barra de idioma (normalmente acoplada a la barra de tareas), entre otras posibilidades. Para acceder a esta configuración hacemos clic en el vínculo Cambiar métodos de entrada en la sección Idioma para esta categoría.  
Accesibilidad 
Es posible configurar la experiencia de reconocimiento de voz. Para ello recoge herramientas para iniciar este proceso y configurar el micrófono conectado al equipo. Contiene además un tutorial que nos permite aprender cómo trabajar con nuestro equipo y configurar el reconocimiento de voz incluyendo comandos y forma  de  dictado  básicos,  y  un  conjunto  de  textos  especialmente  diseñados  para  el entrenamiento del reconocimiento de su voz por parte del equipo.   

Además encontramos dentro de esta categoría el denominado Centro de accesibilidad. Mediante su configuración y uso es posible dar a nuestro equipo otra dimensión en cuanto a accesibilidad, para mostrar el teclado en pantalla para la pulsación de las teclas con el ratón o configurar el contraste de la pantalla.      



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