Correo Electronico

Correo Electrónico
Correo electrónico en inglés: e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.

Comunicarse Online
La comunicación online es un método moderno de comunicarse a través de dos o más PC's, no importando cual sea la distancia en la que se encuentren, mientras se tenga una conexión a Internet. Online es una palabra anglosajona que viene a significar “estar en línea”, “estar en la red”, ya que la red de ordenadores a la que deben de unirse es como una telaraña informática compuesta por la unión de varios terminales informáticos.
Los medios de comunicación virtuales se clasifican de acuerdo a los tiempos de transmisión que poseen dentro de la red.
Los medios de comunicación en tiempo real u “on line”: ofrecen una interacción simultánea entre sus participantes. Ej:el Chat, la Web telefonía, la videoconferencia.
Los medios de comunicación en tiempo diferido u off line: no requieren de la presencia física de sus usuarios en el momento de transmisión .Ej: el E-Mail o correo electrónico y las listas de discusión.

Introducción
Ya nadie duda de que internet ha cambiado para siempre el paradigma de la vida, la manera de comunicarse empresas y personas, las relaciones, los hábitos de ocio y de consumo. 
A lo largo de las últimas décadas, las funcionalidades y posibilidades que ofrece internet han ido evolucionando, primero de la mano de la Web 1.0, actualmente con la Web 2.0 y adelantándonos al futuro, las ventajas vendrán en forma de Web 3.0. 
Actualmente, nos encontramos en una fase de revolución digital, con la llegada de la Web   
2.0 y su filosofía. Ha llegado y se ha instalado definitivamente en las personas y en las empresas.

Evolución de la Web 1.0 al 2.0
Lo que denominamos Web 1.0 y 2.0 se define como las fases evolutivas que ha sufrido Internet en sus años de historia. 
La diferencia principal entre las dos está fundamentada en que durante la fase 1.0 el usuario sólo tenía acceso a la información como receptor, sin posibilidad de participar en la creación de contenidos, las páginas son estáticas. En la fase 2.0 el usuario puede interactuar con los contenidos de páginas dinámicas, ya sea creándolo o comentando, expresando opiniones y recibiendo información de otros usuarios.

Foro 
También conocidos como "foros" o "foros de discusión", en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Un foro tiene una estructura ordenada. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

Wikis
Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.

Blogs
El blog es actualmente una de las herramientas de la Web 2.0 más conocidas, que han ido adquiriendo relevancia en los últimos 4 años, llegando a existir más de 120 millones de blog en todo el mundo. 
Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos  donde el autor tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente. 
Los blogs han supuesto una revolución para el periodismo y los medios de comunicación, siendo una herramienta de comunicación global que ponen en la palestra muchos temas que los medios tradicionales no tratan o filtran. 

Microblogging
Al hablar de microblogging nos estamos refiriendo a un nuevo modo de comunicación consistente en el envío de mensajes cortos de texto a través de herramientas diseñadas especialmente para esta función.  
En esta herramienta nos encontramos Twitter, siendo el servicio más utilizado y popular de microblogging. Los mensajes que se mandan son con tan sólo 140 caracteres y su objetivo es explicar qué se está haciendo en un momento determinado, compartir información con otros usuarios, ofrecer enlaces interesantes a páginas Web o contar lo que está pasando en un lugar y tiempo concretos en primera persona y en el momento en el que está ocurriendo.

Los Marcadores Sociales
Son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

Medios Sociales Multimedia
Encontramos plataformas Web que facilitan y motivan el intercambio de materiales audiovisuales y fotográficos y crear comunidad alrededor de ellas. Entre los más destacables nos encontramos YouTube (se suben una media de 48 horas de videos por minuto, en todo el mundo), Vimeo y DailyMotion en cuanto a vídeos. Flickr destaca en el campo de las fotos, siendo una comunidad especializada en el intercambio de material fotográfico.

Redes Sociales
Definición
Las redes sociales han llegado para quedarse. Lo importante en todo esto es comprender la filosofía 2.0 que subyace en cada una de las redes sociales existentes y es el convertir al ciudadano en generador de contenidos. En consecuencia, la manera en la que las marcas se relacionan con sus clientes ha cambiado totalmente, dejando de ser la comunicación unidireccional y pasar a ser bidireccional.     
Entre las redes sociales más destacadas encontramos:
Facebook: Cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, siendo en España 15 millones. Las empresas son conscientes del potencial que esta red social tiene para la promoción de marcas y productos, fidelización o escucha activa de clientes y potenciales, por lo que paulatinamente ha habido una gran acogida por parte de las empresas para implementar en Facebook sus acciones y estrategias de marketing.  
Tuenti: Es la versión nacional de Facebook, con 12 millones de usuarios registrados. La red tiene gran aceptación por la población de un promedio de edad de 25 años, por lo que toda empresa española dirigida especialmente a jóvenes, no puede faltar. 
Linkedin: Es una red social profesional dirigidas a un público adulto que desea impulsar a través de esta herramienta su vida profesional. El objetivo es que sus usuarios realicen networking, es decir, intercambien información, hagan contactos y establezcan relaciones con personas que compartan interés profesionales comunes, que le ayuden a impulsar su carrera profesional. 
Actualmente, 2 millones de empresas tienen perfil en Linkedin y más de 1 millón de usuarios sólo en España, siendo 200 millones en todo el mundo.

Historia de las Redes Sociales
Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schools resume a continuación la historia de la social media:
1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
2000: La “burbuja de internet” estalla.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.
Clasificación de las Redes Sociales
Redes sociales horizontales
Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos. Algunas de ellas son:
·         Facebook.
·         Hi5.
·         MySpace.
·         Orkut.
·         Sonico.
·         Tuenti.
·         Bebo.
·         Netlog.
·         Google+.
·         Badoo.
Redes sociales verticales
Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Aunque las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común. Como veremos más adelante, la posibilidad que ofrecen ciertas plataformas de crear una red social propia y personalizada produce redes sociales de todo tipo, específicas para los intereses de sus usuarios. Por otro lado, las grandes compañías de Internet aspiran a competir con las redes más importantes que se reparten el grosor de usuarios de red social, ofreciendo actividades, contenidos o temas concretos. La clasificación que presentamos a continuación permite ordenar la diversidad que ha generado la explosión de redes sociales especializadas de los últimos años. En el primer apartado, las organizaremos por temática. Teniendo en cuenta que hablamos de redes sociales especializadas, su taxonomía podría ser tan variopinta como los asuntos que tratan. Cualquier red social, centrada en un tema concreto, daría lugar a una nueva categoría, por ello vamos a enumerar algunas de las temáticas más populares y prolíficas. En el segundo apartado, hablaremos de las redes sociales en relación a su actividad, referente a las funciones y posibilidades de interacción que ofrecen los servicios. Por último, exponemos una clasificación según el contenido compartido a través de ellas, puesto que éste es su cometido principal mediante el que se establecen las relaciones entre usuarios.
Por temática
·         Profesionales.
·         Identidad cultural.
·         Aficiones.
·         Movimientos sociales.
·         Viajes.
·         Otras temáticas.
Por actividad
·         Microblogging.
·         Juegos
·         Geolocalización.
·         Marcadores sociales.
·         Compartir objetos.
Por contenido compartido
·         Fotos.
·         Música.
·         Vídeos.
·         Documentos.
·         Presentaciones.
·         Noticias.
·         Lectura.

Servicio de Redes Sociales
Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otras personas por medio de la Internet. Están conformadas por un conjunto de equipos, servidores, programas, conductores, transmisores, receptores y sobre todo por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, en donde mantienen intereses y actividades en común, o se encuentran interesados en explorar los intereses y las actividades de otros usuarios. A partir de mediados del año 2009, las empresas (sobre todo, europeas) las comenzaron a explotar cómo un medio para desahogarse publicitariamente, esto trajo un boom de gente que cayó en la publicidad e hizo que sus usuarios se incrementaran inconmensurablemente.

Redes Sociales Educativas
La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Se pueden definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación.
·         Edmodo
·         Redalumnos
·         Educanetwork
·         Diipo
·         Edu 2.0
·         Internet en el aula
·         Eduredes
·         Maestroteca

·         Skype in the classroom          

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