Semana 1

Procesador de Texto
Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque más completa y compleja. En la máquina de escribir la letra era tipeada por el usuario y esta era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.
Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático o de imprimir el material.
Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.

Definición de Word

Word es un término inglés que puede traducirse como “palabra”. Su uso en nuestra lengua, de todos modos, se vincula al nombre de un programa informático desarrollado por la compañía estadounidense Microsoft.
Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto, un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas.

Es una aplicación que permite redactar todo tipo de textos, eligiendo entre múltiples tipografías (fuentes) y modificando el tamaño y el color de las letras. También cuenta con un corrector ortográfico incorporado, un contador de palabras y muchas otras herramientas.

Es un software cuya licencia es propiedad de Microsoft. Las personas que desean usar el programa deben adquirir la licencia correspondiente. Esto diferencia a Word de otros procesadores de texto cuya distribución es gratuita (freeware).

En sus orígenes, Word funcionaba con el sistema operativo DOS. La primera versión, creada por los programadores Richard Brodie y Charles Simonyi, salió a la venta en 1983. El éxito de este procesador de texto, de todos modos, recién llegó en la década de 1990.

Iniciar Word



Para iniciar Word se deben de realizar 3 pasos muy fáciles de efectuar.
   1)Realizar clic en el botón Inicio.
   2)Clic en todos los programas.
   3)Clic en Microsoft Office/Microsoft Word.
A su vez se puede utilizar un acceso directo de Word sobre el escritorio o clic en inicio/ejecutar escribe winword y luego presiona enter. 

Punteros del Mouse en Word

El mouse se compone principalmente de cuatro tipos de acción:
   - Apuntar. Mover el puntero (flecha u otra figura) a un lugar concreto de la pantalla                 desplazando el ratón.
   - Hacer Clic. Pulsar y soltar un botón del ratón.
   - Arrastrar. Mantener pulsado un botón del ratón mientras lo desplaza a otro lugar y                   luego soltar el botón.
   - Hacer Doble Clic. Este concepto se desprende del segundo (hacer clic), pues es                 la pulsación consecutiva de un botón.
El puntero del mouse puede tener diferentes formas dependiendo de la posición con respecto de otros objetos dentro de la pantalla. Además de ser una flecha, dentro de las áreas de texto se asemeja a una I, o en estado de espera (cuando el sistema está ocupado realizando otro trabajo) como un reloj de arena.

El estilo de los punteros puede ser distinto también en función de la configuración. En la configuración por defecto de Windows estas son las posibles formas que adopta:
Selección Normal. Dentro de las áreas de menús, sobre los botones y el escritorio.

Ocupado. Cuando el sistema realiza una tarea importante y detiene el trabajo con el usuario.

Selección de texto. Dentro de áreas donde se puede escribir como un documento de Word o el Block de notas.



Trabajando en segundo plano. Cuando el sistema realiza otras tareas pero permite al usuario seguir utilizando el equipo.


Cuando el puntero se sitúa en los bordes de las ventanas de una aplicación, el puntero permite ajustar el tamaño de las mismas y adopta para ello las siguientes formas:
Ajuste vertical. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la ventana en sentido vertical.

Ajuste horizontal. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la ventana en sentido horizontal.

Ajuste diagonal. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la ventana proporcionalmente. Puede adoptar dos formas dependiendo de la esquina en que se sitúa el puntero.

Selección de vínculo. Al navegar en Internet o en alguna aplicación el puntero adopta la forma de una mano señalando un elemento que contiene un vínculo a otra página o archivo. Al hacer clic en el elemento se accederá al vínculo.
La mayor parte de las acciones descritas anteriormente se realizan utilizando el botón izquierdo del mouse (si éste tiene la configuración por defecto para usuarios diestros); el botón derecho se utiliza generalmente para activar los menús contextuales, es decir, listas de opciones que aparecen en función del lugar del escritorio o ventana en que se hace el clic derecho.

Técnicas de Navegación en un Documento

Mediante las teclas y el uso de combinaciones con las mismas, también puede moverse rápidamente dentro de su documento. El signo + entre dos teclas significa que hay que mantener apretada la primera, mientras se pulsa la segunda.
Tecla(s):
Para Mover:
INICIO
comienzo de una línea
FIN
fin de línea
CTRL + INICIO
principio de documento
CTRL + FIN
se mueve hasta el final del documento
flecha izquierda o derecha
un carácter izquierda / derecha
flecha arriba o abajo
una línea arriba / abajo
CTRL + flecha izquierda o derecha
principio de la próxima palabra en la dirección de la flecha
CTRL + flecha arriba o abajo
principio del párrafo siguiente en la dirección de la flecha
RE PáG
una pantalla arriba (despliegue)
AV PáG
una pantalla abajo (despliegue)
CTRL + RE PáG
al tope en la próxima página
CTRL + AV PáG
abajo en la próxima página

Interlinea de un Párrafo.

El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto de un párrafo. El espaciado entre párrafos determina la cantidad de espacio que hay antes y después de un párrafo.

Cambiar el interlineado

La forma más sencilla de cambiar el interlineado de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rápidos que use el interlineado que desee. Si desea cambiar el interlineado de una parte del documento, puede seleccionar los párrafos y cambiar la configuración de interlineado.
Usar un conjunto de estilos para cambiar el interlineado de un documento completo
        1)  En la pestaña Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
        2)  Elija Conjunto de estilos y, a continuación, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con            la vista previa dinámica, observe cómo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al                    siguiente.
        3) Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo.

Cambiar el interlineado en una parte del documento

1.       1.  Seleccione los párrafos en los que desee cambiar el interlineado.
      2.  En el grupo Párrafo de la ficha Inicio, haga clic en Interlineado.

      3.    Siga uno de estos procedimientos:
o  Haga clic en el número de espacios entre líneas que desee usar.
o  Haga clic en Opciones de interlineado y, a continuación, seleccione las opciones deseadas en Espaciado.

Opciones de interlineado

  o Sencillo.- Esta opción se ajusta a la fuente de mayor tamaño de esa línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional varía dependiendo de la fuente utilizada.
  o  1,5 líneas.- Esta opción corresponde a una vez y media el interlineado sencillo.
  o  Doble.- Esta opción equivale al doble del interlineado sencillo.
  o  Mínimo.- Con esta opción se define el interlineado mínimo necesario para ajustarse a la fuente o el gráfico de mayor tamaño de la línea.
  o Exacto.- Con esta opción se define un interlineado fijo, expresado en puntos. Por ejemplo, si el texto está en una fuente de 10 puntos, puede especificar un interlineado de 12 puntos.
  o  Múltiple.-Con esta opción se define un interlineado que puede expresarse en números mayores que 1. Por ejemplo, si se define el interlineado en 1,15 el espacio aumenta en un 15 por ciento y si se define en 3 aumenta en un 300 por ciento (triples espacios).



Anterior Inicio Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario